February 9

SOFOMES en México: ¿Qué significa que estén o no reguladas?

0  comments

Cuando las pymes comienzan a buscar financiamiento, las SOFOMES en México se han convertido en una gran alternativa a considerar. Sin embargo, resulta necesario conocerlas a fondo, ya que existen las reguladas y las no reguladas.

De acuerdo con la CONDUSEF, en el país hay operando 3025 SOFOMES. De ese total, 500 no están localizadas y 636 están registradas ante el SAT, pero no cumplen con lineamientos de la Comisión, pudiendo hacerse acreedoras a multas. 

Para evitar problemas, las pymes en busca de financiamiento deben tener cuidado al elegir la entidad crediticia. Por otro lado, quienes quieran constituir una SOFOM necesitan también conocer el panorama para saber sus alcances e implicaciones.

SOFOMES en México

Es importante saber las características y lo que conlleva que haya regulación o no en estas sociedades.

¿Qué es una SOFOM?

El primer paso es conocer qué son las SOFOMES. Las siglas significan Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. Son sociedades anónimas que tienen la meta social de ofrecer diversidad de productos crediticios y que deben de estar registradas ante la CONDUSEF para poder ejercer sus operaciones.

En general, tienen requisitos menos estrictos que bancos. Por esto mismo, son organismos a los que comúnmente acuden las pymes a las cuales la banca tradicional les niega financiamiento por diversas razones.

Estas se dividen en dos: SOFOMES reguladas y no reguladas.

SOFOMES reguladas

Este tipo de sociedades tienen vínculo con instituciones, como bancos, sociedades financieras de índole popular, comunitario o cooperativas de préstamo y ahorro. Estas se identifican por tener el acrónimo de “SOFOM”, seguido de la abreviatura de “Entidad Regulada” (E. R.).

El hecho de tener lazos con organizaciones financieras reguladas, hace que, en consecuencia, estas sociedades tengan regulaciones para proteger a los ahorradores o inversores, es decir, a los prestamistas. 

De igual forma, estas sociedades son reguladas cuando salen al mercado bursátil, para proteger así a todos los inversores que puedan involucrarse en el proceso.

Todas aquellas SOFOMES que busquen la regulación deben de cumplir con los términos establecidos en el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Federal, para obtener así la aprobación de la CNBV.

SOFOMES no reguladas

Este otro tipo de sociedades financieras, son aquellas que no están ligadas a otras entidades como las ya mencionadas. Tampoco son empresas públicas, esto hace que carezcan de regulaciones enfocadas a la protección de los inversores.

Sin embargo, esto no significa que no haya regulación de ninguna índole, pues la CNBV tiene la facultad para vigilarlas e inspeccionarlas, con el objetivo de verificar que no se financien actividades terroristas ni ligadas al lavado de dinero.

A las SOFOMES no reguladas se les identifica nominalmente, luego del acrónimo “SOFOM” le sigue la abreviatura de “Entidad No Regulada” (E. N. R.).

Web service SAT

Si te interesa tener tu sociedad financiera o ya has comenzado en este ámbito, la mejor manera de asesorarte y asegurar el buen funcionamiento es con la ayuda de un web service SAT.

La API SAT de CRiskCo, te ayuda a desarrollar un análisis de riesgo crediticio en minutos gracias al uso de inteligencia artificial. Así, puedes consultar la información fiscal de tus clientes y obtener la información necesaria para mejorar la toma de decisiones.

Conoce la herramienta de CRiskCo y descubre cómo puede facilitar y favorecer los procesos de otorgamiento de crédito. 

Fuentes de información:

  1. criskco.com.mx/que-son-las-sofomes-en-mexico-y-cual-es-su-rol
  2. criskco.com.mx/banco-y-sofomes-en-mexico-son-lo-mismo
  3. leyes-mx.com/ley_general_de_organizaciones_y_actividades_auxiliares_del_credito/87-B.htm
  4. www.condusef.gob.mx
  5. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!