En las entidades financieras, la implementación de la tecnología ha sido fundamental para mejorar los procesos y servicios bancarios que se ofrecen a los usuarios, por lo que sigue la búsqueda de nuevas herramientas, aplicaciones o funciones que generen nuevos beneficios.
Inclusive, la inversión en tecnología en los bancos y financieras de América Latina va en aumento, al grado de que en el 2022, el 65% de las instituciones encuestadas para el tercer Estudio Latinoamericano de Banca Digital incrementó sus inversiones en innovaciones tecnológicas. Además, se prevé que muchas entidades elevarán su inversión aún más en el 2023.
¿Cómo ha sido la transformación tecnológica en las entidades financieras?
En años anteriores al uso de las computadoras, el proceso de los servicios bancarios era muy tedioso porque todo debía realizarse en papel y con tinta. Una ida al banco requería de horas para formarse, pasar con el ejecutivo, llevar una serie de documentos de la cuenta y determinar el tipo de operación deseada para que fuera aprobada en caso de ser viable.
En el caso del otorgamiento de crédito, había que hacer una investigación detallada (que en muchas ocasiones era tardada y costosa), se debían firmar contratos, cláusulas, presentar una gran cantidad de documentos y cumplir diversos requisitos para poder obtenerlo.
Con la llegada de las tecnologías como el computador, redes móviles e internet, la transformación digital en las entidades financieras dio un salto enorme que se reflejó en ofrecer un mejor servicio y con procesos más eficientes. Específicamente, la transformación puede identificarse de la siguiente forma:
- Banca tradicional, antes del uso de internet.
- Banca transaccional con la llegada de internet se posibilitaron los cajeros automáticos.
- Banca online gracias a la innovación de las computadoras portátiles.
- Banca móvil que permite el uso de los dispositivos digitales, como el celular, para realizar operaciones.
- Banca digital con una diversidad de servicios, como la solicitud de préstamos, inversiones o transferencias.
No obstante, en la transformación tecnológica de las entidades financieras no solamente se tiene al desarrollo de internet como la herramienta protagonista, pues se han creado distintas tecnologías como el API SAT de CRiskCo, un software para el análisis de crédito con la implementación de Inteligencia Artificial en su funcionamiento, entre otras innovaciones que optimizan y aseguran los servicios financieros.
¿Cuál es el papel del API SAT de CRiskCo en las entidades financieras?
El API de CRiskCo está diseñado como una herramienta que ayuda a evaluar las condiciones e historial financiero de las personas o empresas, tomando información de las bases de datos del SAT y resguardándola en la nube para poder consultar cualquier detalle de clientes o prospectos, fácilmente y en tiempo real.
En este sentido, la aplicación de la API de CRiskCo beneficia a las entidades financieras al realizar un análisis de crédito completo y en cuestión de minutos, con lo que se pueden tomar mejores decisiones en el otorgamiento de crédito.
Además, es muy sencillo hacer la integración de la API en los procesos de las entidades y entrega opciones para llevar a cabo un monitoreo semanal, mensual o a elección del cliente para que siempre se mantengan los datos actualizados.
Definitivamente, la API de CRiskCo es un gran acierto para los servicios bancarios y financieros en sus productos de crédito, pues ofrece la garantía de un análisis completo, confiable y que puede estar disponible en solo unos pocos minutos.
Fuentes de información: